La Contabilidad es sólo el principio
La integración de la realidad financiera de un negocio en la contabilidad y preparación de estados financieros bajo Normas de Información Financiera nacionales o internacionales es apenas la base de la pirámide en el proceso del adecuado control y el conjunto de herramientas para una más acertada toma de decisiones.
Cada vez más, las PYME están aprendiendo como optimizar recursos, canalizar esfuerzos e inversiones, administrar riesgos y definir o re-definir estrategias en tiempos de bonanza o dificultad a través del uso integral de técnicas de evaluación y análisis de resultados.
Es incorrecto pensar que contar con información suficiente y valiosa derivada de la contabilidad y otros indicadores de desempeño de negocio puede ser difícil y complicado e implica el uso de elementos tecnológicos sofisticados y muy caros. La realidad no es así: con el uso de una adecuada metodología centrada en los factores clave de éxito en cada negocio, es posible lograr sistemas de medición adecuados a cada caso en particular y sin sobre-invertir en herramientas o soluciones sobradas o complejas en su operación.