BÚSQUEDA DE FONDOS PARA IMPULSAR LA INNOVACIÓN
abril 5, 2022
¿Qué impide las innovaciones de mayor alcance en los modelos de negocio? La falta de financiamiento es uno de los tres principales obstáculos citados por los encuestados. Sólo una leve mayoría del 55 % tiene un presupuesto reservado para la innovación.
Muchas industrias se encuentran en un terreno inestable como resultado de las continuas disrupciones. Sectores como la hotelería, los viajes y el transporte están retrasados en la curva de recuperación en comparación con la tecnología, las finanzas y la atención en salud entre otros. Dado que las perspectivas económicas mundiales siguen siendo inciertas, es comprensible que algunos líderes empresariales se sientan reacios a asignar más fondos a las actividades de investigación y desarrollo (I+D). Entre los que cuentan con un presupuesto específico, la mayoría (77 %) tiene previsto financiar la innovación mediante el flujo de caja. Además, el 28 % considera la refinanciación de la deuda y el 25% planea recaudar fondos de capital.
¿Pero, es ésta una buena idea? La incertidumbre económica y la inflación se consideran los principales riesgos para el crecimiento este año. Estos riesgos macro podrían repercutir tanto en el flujo de caja como en los costos de financiación de la deuda, lo cual podría suponer un entorno inflacionario difícil para los líderes empresariales que buscan financiar la innovación a través de la deuda, así como para los que buscan recaudar fondos de capital.
Sin embargo, sólo una minoría de los encuestados están explorando soluciones de financiación creativas, como préstamos gubernamentales (12%), contribuciones de ONG (17 %) o financiamiento colectivo (11 %) para financiar su innovación. Todas estas soluciones alternativas pueden ayudar a los líderes a garantizar que las actividades de innovación mantengan el financiamiento (y, por tanto, se completen) de manera apropiada, a pesar de las condiciones cambiantes del mercado y la fluctuación de las reservas del flujo de caja.
Casi todos los gobiernos del mundo ofrecen ayudas a las empresas con vocación innovadora, ya sea en forma de créditos o subvenciones fiscales. Innovate UK quiere financiar proyectos relacionados con la comercialización de la computación cuántica (hasta 6 millones de libras) y la industrialización de la cadena de suministro de la industria automotriz electrificada (hasta 1.000 millones de libras)1. El programa Horizon Europe cuenta con un presupuesto total de 95.500 millones de euros que se distribuirán entre los solicitantes durante el período 2021-2027. El gobierno de Australia dirige un programa de Conexiones de innovación, que ofrece a las empresas locales apoyo operativo y monetario para sus proyectos.