EL ABC DE LAS FINANZAS

Mauricio Rodríguez
Socio

El concepto de “FINANZAS” es muy amplio, ya que abarca conceptos tales como el estudio de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo, el costo del capital, entre otros.
En este sentido es importante hacer la siguiente clasificación: FINANZAS OPERATIVAS, FINANZAS ESTRUCTURALES, FINANZAS DE VALUACIÓN y FINANZAS PERSONALES.
El área de Finanzas Operativas incluye conceptos financieros del día a día que afectan a las organizaciones y son los temas fundamentales para llevar a buen puerto una empresa, sea ésta pequeña, mediana o grande.

La visión contable y la visión financiera

La contabilidad provee información del pasado; las finanzas operativas tratan de utilizar esta información para tomar decisiones de futuro. La contabilidad nos dice qué pasó; las finanzas operativas tratan de decirnos lo que pasará.

Los “cuatro negocios” de una empresa

La utilidad neta mide todo lo que la empresa ha ganado, independientemente de dónde haya procedido ese dinero. Debemos tener presente que en una empresa hay cuatro negocios distintos:
El negocio operativo -Es el que genera la operación natural de la empresa
El negocio financiero -Es el que genera la forma de apalancar la empresa
El negocio fiscal -Es el generado por una buena o mala estrategia fiscal, que consigue pagar menos impuestos (un exceso de no deducibilidad genera una carga fiscal adicional).
El negocio “otros”- Es el generado por una actividad ajena a las tres anteriores
El ROE (Return On Equity) mide la rentabilidad total, la suma de las cuatro rentabilidades, de los cuatro negocios de la empresa. Es posible que una empresa tenga un gran financiero y un buen fiscalista, pero que en la operación esté mal. El ROE no nos dirá algo al respecto.
Por eso es necesario realizar un análisis que indique que tan buena es la empresa en cada negocio, siempre observando que el operativo es el más importante de los cuatro, LA RAZÓN DE SER DE LA EMPRESA.