LA ESTRATEGIA PRIMERO, EL FINANCIAMIENTO DESPUÉS
abril 12, 2022
Aunque el financiamiento es un obstáculo para muchas empresas, la verdadera innovación no se puede simplemente comprar. De hecho, la falta de financiamiento podría dar lugar a propuestas más creativas, debido a que los equipos se ven obligados a pensar y ser creativos de diferentes maneras. “Hay tantos ejemplos sorprendentes en todos los sectores y en todo el mundo de la innovación frugal, haciendo más con menos”, según la Dra. Allègre Hadida, quien afirma que la falta de financiamiento puede servir a veces de excusa a los líderes empresariales que tienen dificultades para innovar.
Tomemos como ejemplo los restaurantes, los cuales se vieron muy afectados. Tanto los pequeños como los grandes establecimientos han ideado una serie de prácticas ingeniosas de bajo costo para financiar sus operaciones: tiendas temporales al aire libre, asociaciones de tiendas de comestibles y minoristas, kits de alimentos, entregas conjuntas, cursos de cocina online, bebidas para llevar, vales de comida prevenidos para comer después de la reapertura. Todos estos cambios han ayudado al sector a mantenerse a flote durante los meses más duros para luego volver a entrar en los mercados con servicios más innovadores y algunas fuentes de ingresos adicionales.
David Sales también está de acuerdo en que “mucha de la innovación puede girar en torno a los procesos de funcionamiento de una organización, y estar impulsada por las conversaciones que mantiene con sus clientes. Esto no necesariamente cuesta una gran cantidad de dinero. Incluso para algunas innovaciones realmente técnicas es el proceso de pensamiento, generando conexiones entre diferentes disciplinas, el que a menudo permite crear una innovación revolucionaria”.
En los próximos 12 meses, el lanzamiento de nuevos productos, la adopción de nuevas tecnologías y la inversión en capital humano se encuentran entre las cinco principales prioridades previstas para el crecimiento entre los líderes empresariales que encuestamos. Todas estas acciones requieren un alto grado de pensamiento innovador.
Al mismo tiempo, los líderes buscan mejorar la eficiencia operativa: una prioridad estratégica para 70% de los encuestados. Y el 43% busca una mayor reducción de costos. Nos preguntamos si las empresas serán capaces de hacer la transición a una forma de trabajar más ágil y al tiempo perseguir transformaciones más complejas (e intensivas en capital). Dado que los presupuestos son controlados en su mayoría por los CEO y los CFO, ¿cómo se asegurarán los líderes de que los equipos al margen de la empresa tengan tanto recursos como “espacio libre” para realizar las funciones principales y ser creativos en su trabajo?
Preguntas que debe hacerse sobre el financiamiento de la Innovación:
- ¿Está considerando opciones alternativas de financiamiento para la innovación tales como Innovación y Desarrollo, Estímulos fiscales, fondeos públicos o privados, “crowdfunding”?
- ¿Crea oportunidades para que su equipo genere ideas creativas y que éstas se tengan en cuenta (sin vincular directamente su propuesta a los costos)?
- ¿Cómo se puede evitar el rechazo a las ideas de innovación, bajo la premisa de que “costarán dinero”, en lugar de “ahorrarlo”?
- ¿Cómo ve su organización la innovación, como estrategia documentada o como valoración aleatoria de sugerencias, principalmente planteadas por los líderes?
“La disrupción nunca es algo planificado, pero puede provocar un cierto formato de innovación, y ahora estamos en una etapa en la que tenemos una oportunidad única de considerar la innovación como un programa de gestión o un programa de estrategia del futuro.”
David Scholz, MBA, Consultor Internacional de Desarrollo Empresarial y Diversidad, Scholz BDD.