La Gestión Tributaria – Chief Tax Officer (CTO)
abril 14, 2020
En los tiempos actuales de interacción Internacional de negocios y complejidad estratégica de toma de decisiones con una fuerte interacción de las autoridades tributarias en las distintas jurisdicciones, las empresas han tenido que destinar mayores recursos a las funciones de gestión tributaria y revisión de cumplimiento en este rubro.
Las unidades y grupos de negocio están aprendiendo cada vez más a generar información estratégica previa a la realización de sus planes de negocios para administrar sus riesgos fiscales de manera predictiva y no reactiva. En este esfuerzo la función del CTO está siendo mucho más definida y relevante en la Dirección.
Involucrar a profesionales de control tributario y dotarlo de las suficientes herramientas de análisis y especialización resulta fundamental de cara a la competitividad y rentabilidad de los proyectos.
La coordinación de las áreas fiscales, diferenciadas de aquéllas áreas financieras que controlan la contabilidad, la tesorería y los presupuestos, permite acentuar la relevancia de este ámbito en el verdadero éxito de una organización utilitaria.
Los desafíos de un CTO en la organización más importantes son:
- Gestionar Información en control y visión de autoridades fiscales
- Garantizar un cumplimiento razonable al régimen tributario integral aplicable a la empresa
- Digitalizar y controlar archivos y soporte de operaciones con sus efectos
- Lograr un conocimiento del presente y futuro de la organización que otorgue una visión anticipada de 360º hacia la optimización de negocio sin descuidar los elementos anteriores.
Podemos juntos establecer en su organización al CTO correcto.