La tecnología y el desarrollo de nuevos productos y servicios son las principales áreas de innovación

marzo 29, 2022

En 2022, los líderes se sienten obligados a mantener la racha de innovación, pero en sus propios términos. Aunque la mejora de la eficacia operativa sigue siendo la acción principal para los líderes empresariales en 2022, seleccionada por más de dos tercios de los encuestados, su segunda prioridad, puesto que buscan oportunidades de crecimiento frescas, es el lanzamiento de productos y servicios nuevos.

Más de la mitad de las empresas centran su innovación en la tecnología y los nuevos productos y servicios. Reactivar la base de clientes asiduos (39 %) y mejorar la gestión del talento (37 %) son los otros dos grandes objetivos de la innovación, seguidos de las actividades en torno a la sostenibilidad (33 %). La mayoría de nuestros encuestados también están de acuerdo en que el acceso a las tecnologías emergentes es uno de los principales facilitadores para mejorar la capacidad de innovación, una idea que exploraremos en la parte cuatro. Sin embargo, los líderes europeos y norteamericanos también clasifican el liderazgo audaz casi tan alto como el acceso a las nuevas tecnologías, seguido del acceso a la retroalimentación de los clientes, los nuevos conocimientos operativos y el análisis de big data, entre otros. En Asia-Pacífico, África y Oriente Medio se considera que la “diversidad de talentos” es un factor más importante que el liderazgo o el conocimiento de los clientes.

El hecho que veamos muchos vectores diferentes de innovación es un reflejo de cómo interpretamos colectivamente la esencia de ser innovador. “La innovación es la creatividad transformada en algo valioso para la organización. Por tanto, la etapa de creatividad es la que realmente conduce a la creación de valor para la organización”, afirma la Dra. Allègre Hadida, Profesora Asociada de Estrategia, Cambridge Judge Business School y Magdalene College, Universidad de Cambridge.

Trisha Daho, CEO y fundadora de Empowered Leadership Cultivation, también destaca que la innovación en su fase inicial no tiene mucho que ver con la tecnología, sino que es “cualquier cosa que tenga la posibilidad de ser mejor de lo que es ahora mismo”.

En todo el mundo, los líderes confían en su capacidad para dirigir sus empresas hacia nuevas direcciones y consecuentemente aumentar los ingresos en los próximos 12 meses. Sin embargo, tienen que resolver algunos retos importantes para hacer realidad su visión. La financiación limitada, la falta de visión, la rigidez de la estructura operativa y la mala calidad de los datos están entre los obstáculos a las acciones transformadoras.

Ver artículo

Image
Image
Contáctanos
Cualquier pregunta, nuestro equipo lo guiará
Contactar
Image

Sign up for HLB insights newsletters