Reforma Fiscal en la primera mitad del sexenio
Se señaló que ante la posibilidad de que el gobierno federal no cumpla con la meta de incrementar la producción petrolera, y que ello no se refleje en mayores ingresos, se deberá hacer una Reforma Fiscal en la primera mitad del sexenio, y no en la segunda como lo plantea el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo expreso el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.
Además de lo anterior, afirmo que presentar una Reforma Fiscal al inicio de una administración es complicado y requiere de mucha discusión, pero se está a tiempo de discutir una buena reforma, pues el capital político con el que cuenta el presidente difícilmente se volverá a ver.
Por otra parte, señaló el directivo que la estimación de producción de petróleo crudo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el Ejercicio Fiscal de 2020 de 1.95 millones de barriles diarios, es poco creíble.
Cabe recalcar que la situación de Pemex es muy precaria y la pérdida que presentó en el tercer trimestre es muy grave y sólo hay dos opciones: le inyectas capital o la cierras, dijo Manuel Molano.
Sin embargo, el director del Imco, cree que cerrar Pemex tampoco es la mejor solución, pues implicaría graves problemas para el país, debido a que esa empresa productiva del Estado es una emisora de deuda corporativa muy grande y, además, influye sobre la calificación crediticia de México.
Finalmente, señaló que el combate a la evasión y elusión fiscal a través de catalogar la defraudación fiscal como “delincuencia organizada”, en su opinión, no ayudará a incrementar los ingresos que requiere el país; por lo contrario, sólo ahuyentará las inversiones, concluyó.
Fuente: El Economista/Thomson Reuters