Reformas la Ley Federal del trabajo: Empleadores obligados a proveer asientos con respaldo a los trabajadores.

Con el objetivo de proporcionar un bienestar físico y emocional a sus trabajadores se aceptó la reforma a Ley Federal del trabajo en material al derecho al descanso durante la jornada laboral, conocida como la “Ley Silla”.
Esta reforma indica que los empleadores estarán obligados a proporcionar a las personas trabajadores suficientes asientos o sillas con respaldo para la ejecución de sus funciones. Para ello se prevén las acciones siguientes:

1.- Proveer los asientos o sillas con respaldo a todos los colaboradores en los sectores de servicio y comercio para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada de trabajo.

2.- Ubicar los asientos o sillas con respaldo, en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar del trabajo de manera que puedan ser utilizadas en los descansos periódicos.

3.- Prohibir que las personas empleadoras obliguen a los empleados a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada de trabajo, o les impidan tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

4.- Plasmar en el reglamento interior del centro de trabajo los períodos de descanso obligatorios y las normas que regulen el derecho de los trabajadores a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral.

5.- Realizar adecuaciones de lenguaje con perspectiva de género.

Inicio de la vigencia: Establece un régimen de transición para la aplicación de las reformas, la cual entrarán en vigor a los 180 días naturales siguientes al de su publicación en el DOF.

Régimen de transición.
En 30 días naturales siguientes a la publicación del decreto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá las normas correspondientes sobre los factores de riesgos de trabajo.

Tendrán 180 días las personas empleadoras o las empresas para adecuar su reglamento interno a estas nuevas reformas.