SOSTENIBILIDAD Y SUS REVELACIONES EN LOS ESTADOS FINANCIEROS 

Rebeca Esquivel 

Gerente de Auditoría y Advisory 

 

La preocupación por el cuidado del planeta no puede ser de unos cuantos, es necesario un trabajo colaborativo para poder tomar acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental. Es por esto que los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por sus siglas en inglés) han tomado mayor importancia en las empresas. 

Fue así que el 3 de noviembre del 2021 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), se anunció la creación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) para desarrollar estándares internacionales que proporcionen información de alta calidad sobre sostenibilidad, enfocada en los inversores y mercados financieros.  

En marzo de 2022, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) publicó el Borrador de Exposición NIIF S1 “Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad” y la NIIF S2 “Divulgaciones relacionadas con el Clima”, publicando sus versiones definitivas en junio del 2023.  

La NIIF S1 y S2 son efectivas para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2024.  

NIIF S1 – Requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad 

El objetivo de esta norma es requerir que una entidad revele información sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que sea útil para los usuarios principales de los informes financieros. 

La norma requiere que las empresas revelen información comparable, verificable, oportuna y comprensible y revele información adicional de ser necesario. La norma aclara que se debe revelar la información material o con importancia relativa, que podría esperarse razonablemente que afecten a las perspectivas de la entidad.  

Los puntos a desarrollar en las revelaciones son: 

      1. Gobernanza: Procesos, controles y procedimientos de gobernanza que la entidad utiliza para supervisar y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad.  
      1. Estrategia: El enfoque que utiliza la entidad para gestionar los riesgos y oportunidades  
      1. Gestión de riesgos: Los procesos que utiliza la entidad para identificar, evaluar, priorizar y supervisar los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad 
      1. Métricas y objetivos: El rendimiento de la entidad en relación con los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, incluido el progreso hacia los objetivos de la entidad o si es requerido por alguna ley o regulación. 

 

NIIF S2 – Divulgaciones relacionadas con el Clima 

El objetivo de esta norma es requerir que una entidad revele información sobre sus riesgos y oportunidades relacionados con el clima. 

Esta norma también pide revelar asuntos de gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, métricas y objetivos, todo enfocado al clima.  

De manera específica en las “Métricas” a revelar, se encuentran las emisiones brutas absolutas de gases de efecto invernadero generadas durante el período sobre el que se informa, precios internos de carbono, entre otras.  

APLICABILIDAD EN LAS NORMAS MEXICANAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA 

El 13 de mayo de 2024, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) publicó las dos primeras Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) como primera etapa de su convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera. Estas normas entran en vigor para los ejercicios que inicien a partir del 1 de enero de 2025, permitiendo su adopción anticipada. En caso de que las entidades sean reguladas, deberán adoptar los requerimientos de sus reguladores.  

RETOS PARA LAS EMPRESAS Y EL AUDITOR 

La implementación de estas normas implicará muchos esfuerzos internos y trabajo con especialistas. No bastará con algunas reuniones o análisis externos, si no que las empresas se verán obligadas a documentar sus procesos, definir sus riesgos y oportunidades y poder tener evidencia que muestren información comparable, verificable, oportuna y comprensible como lo establece la norma.  

De igual manera, las empresas tendrán que enfrentarse al cumplimiento de esta normatividad en su cadena de suministro, clientes, proveedores, en donde en muchos de los casos, las empresas que les prestamos servicios tendremos que hacer nuestra parte para hacer cumplir esta norma.  

El reto del auditor será poder validar la razonabilidad de estas revelaciones, los juicios elaborados por la administración y las mediciones realizadas por especialistas y asegurarse de que todos estos procesos estén documentados y funcionen de manera correcta. Sin duda esto será un trabajo muy retador puesto que nos enfrentaremos a diferentes giros, riesgos, oportunidades y diferentes maneras de documentar cada uno de estos procesos. A pesar de que la Norma Mexicana entrará en vigor para el 2025, estamos a tiempo de alertar a nuestros clientes para poder iniciar este exhaustivo proceso de alineación a las nuevas normas.